miércoles, 25 de junio de 2014

SOS! Por donde empiezo a aprender a tejer 2 - Punto revés, punto jersey y cerrar los puntos


Este post es la continuación del "SOS! Por donde empiezo a aprender a tejer 1", así pues ya sabemos montar los puntos, hacer un punto derecho y por tanto también dominamos el punto bobo. 

  • Lo siguiente que tenemos que aprender es a hacer punto revés y así ya dominaremos las técnicas básicas:


Cuando hacemos un punto revés nos tenemos que acordar de que el hilo siempre lo tenemos que "llevar" por delante de la labor.

  • Como ya sabemos hacer un derecho y un revés ¡podemos hacer punto jersey!, es muy sencillo solo hay que alternar una vuelta toda del derecho y la siguiente toda del revés:


  • Y para terminar la lección de hoy vamos a prender a cerrar los puntos, así ya podremos acabar nuestras prendas. Este es el modo más sencillo de hacerlo:


En el siguiente post de "SOS! Por donde empiezo a aprender a tejer" os explicaré diferentes tipos puntos que podemos hacer a partir de un derecho y un revés, como son el punto elástico y el punto arroz, son dos tipos puntos que se utilizan muchísimo y que quedan muy bonitos!!!

viernes, 20 de junio de 2014

¡SOS! Por donde empiezo a aprender a tejer 1 - Montar los puntos, punto derecho, punto bobo


Quiero aprender a tejer!!! pero...¿por donde empiezo? ¿cuál sería la primera lección?. En este post quiero explicar cuales son los primeros pasos que debemos dar para aprender a tejer:

  • Lo primero que tenemos que aprender es a montar los puntos, por aquí es por donde se empieza cualquier prenda de punto, este va a ser siempre nuestro punto de partida:  


Un truquito para saber cuanto margen tenemos que dejar es medir aproximadamente el triple de la longitud del borde que se vaya a montar y sino nos toca hacer y deshacer no hay que preocuparse, esto nos pasa a todos...

  • Una vez montados los puntos, ¡ya estamos listos para tejer!, lo siguiente que tendremos que practicar es a hacer punto derecho, es el punto básico y más sencillo, siempre es el que primero se aprende:



  • Una vez controlamos el punto derecho, ya podemos hacer una prenda de punto bobo o punto musgo, que simplemente consiste en hacer todos los puntos de todas las vueltas al derecho:



Hay que tener cuidado al principio sobretodo de no apretar demasiado, esto les pasa a casi todos los principiantes, ¡no hay que tensar demasiado el hilo!. Para superar con éxito este asunto lo que toca es practicar un poquito y seguro que muy pronto lo tendréis chupado.

En el siguiente post os explicaré a cerrar los puntos (imprescindible para terminar cualquier prenda) y el punto revés, con esto ya podremos hacer un montón de puntos diferentes!

Si queréis aprender más visitar nuestra ESCUELA allí os lo explicamos todo.

martes, 17 de junio de 2014

Ya está aquí KNIT IT YOURSELF - Sí, tejemos y somos modernos

Hoy es un día muy especial!
Tras meses de duro trabajo y mucha más ilusión, hoy os presentamos Knit It Yourself, una tienda online donde ya podéis comprar KITS de ovillos, agujas y patrón para tejer vuestra propia ropa y complementos.
Hemos diseñado una colección con prendas tanto de invierno como de verano y de todos los niveles, es una colección divertida y muy casual, especialmente pensada para gente joven. Sí, tejemos y somos modernos.
Pero Knit It Yourself no es sólo eso, nuestra misión es que aprendas a tejer y te vamos a enseñar de una manera muy fácil de entender, divertida y estimulante. Con este fin hemos creado este blog y un canal de YouTube, además nuestros patrones están explicados paso a paso y en un lenguaje que todo el mundo puede entender. Si, con nuestros patrones cualquiera puede tejer.



miércoles, 11 de junio de 2014

¿Por qué aprender a tejer con Knit it yourself? Beneficios del Knitting

El knitting está de moda. Además de ser una actividad que nos divierte y nos entretiene, este hobby es uno de los más saludables para nuestra mente y cuerpo.



  • El proceso de tejido promueve la relajación y el buen humor pues supone una pausa en nuestro ritmo de vida, disminuyendo el estrés y recuperándonos después una dura jornada laboral. Dicen que el tejer es el “nuevo yoga”, pues al coger las agujas y sumergirnos en nuestra labor, el tiempo se detiene…Tejer ejercita ambos hemisferios cerebrales. Estimula la parte lógica de nuestro cerebro, manteniéndolo concentrado y activo. Como una gimnasia mental: puntos, vueltas, hilos, pasadas…


  • Desarrolla la creatividad, permitiendo dar rienda suelta a nuestra imaginación y nuestra parte más artística. Por otra parte, sentir a través de las manos la suavidad y textura de la lana es una sensación muy grata que influye directamente en nuestra mente ayudándonos a estar en contacto con nuestro yo interior.

  • Refuerza nuestra autoestima. El hacer algo con nuestras propias manos genera gran satisfacción y realización personal. Además nuestro esfuerzo se ve recompensado por una bonita prenda única e irrepetible que tiene una parte de ti mismo.

  • Mientras la persona teje, las ideas y pensamientos se acomodan como los puntos en una hilera, ordenándose en nuestra cabeza y obteniendo mayor claridad mental.

  • También aporta beneficios físicos: Los movimientos repetitivos fortalecen la coordinación y mejora la motricidad incluso en personas con artritis. Ayuda a bajar la tensión arterial.

  • Y beneficios sociales: las agujas y los hilos son la excusa perfecta para reunirse en grupos y compartir experiencias, creándose lazos sociales a través del tejido y la conversación.

  • Además resulta un pasatiempo muy versátil que puede realizarse en cualquier lugar, lo puedes llevar contigo, puedes tejer solo o acompañado, puedes lucir tus creaciones o hacer un regalo único… en fin, tiene multiplicidad de usos.

Sí, tejemos y somos modernos.
Lorena Moret, Psicóloga

martes, 10 de junio de 2014

We are - Quien está detrás de Knit it yourself

Detrás de Knit it yourself se esconde una pequeña historia de sueños realizados. Me llamo Lara y soy ingeniera. En un momento de cambios en mi vida retomé una afición de la infancia: el ahora llamado knitting.

Desde muy pequeña mi bisabuela me enseñó a tejer y dediqué largas tardes de mi niñez a modelar vestidos para mis muñecas. Con el paso de los años dejé el mundo del punto y las labores a un lado y me centré en cosas más “importantes”.

Hace dos años, las circunstancias de la vida me llevaron a buscar la paz y la felicidad de cuando eres pequeño y comencé a tejer. Desde entonces no he dejado de hacerlo y no he parado de aprender. Lo mejor es que con cada nuevo patrón, con cada prenda, con cada proyecto aprendes algo nuevo que no sabías.

Esto no acaba aquí, pienso seguir tejiendo toda la vida, así que la colección no va a parar de crecer.

Mi objetivo es que todo el mundo pueda aprender a tejer y sentir la satisfacción que da el crear algo por ti mismo, que va creciendo entre tus dedos.

Sí, tejemos y somos modernos.